Translate

martes, 15 de octubre de 2013

Todos somos diferentes.

Como tutora de un grupo de 1º de Primaria, explicaría la diversidad de cada uno de nosotros haciendo una puesta en común con los alumnos.
Al tratarse de niños pequeños, les guiaría con preguntas del tipo:
¿Todos tenemos el mismo color de pelo / de ojos?
¿Somos todos iguales de altos?
¿Nuestros padres se llaman igual?
¿Nos gusta jugar a los mismos juegos a todos?
¿Nuestro color favorito es el mismo para todos?
Con preguntas de este tipo, intentaría hacerles ver que cada uno de nosotros somos diferentes.
Un paso más y que me parece interesante sería destacar aquellas cosas que son comunes en los niños, haciéndoles ver que todos tienen un corazón y sentimientos, que a todos les molesta que les traten de manera injusta, les gusta que les alaben, etc.
 Partiendo del hecho de que somos diferentes, intentaríamos llegar a la conclusión de que debemos respetar a los demás y aceptar a cada uno como es, con sus características propias.
Tras el debate en clase y las aportaciones de los alumnos, realizaríamos un mural en papel continuo en el que pegaríamos las fotos de los niños de clase. Junto a ellas escribiríamos frases con las ideas a las que hemos llegado del tipo: Todos somos diferentes. / Todos tenemos algo que nos hace especiales. / Es divertido ser diferentes porque podemos aprender de los demás. / Respeto a los otros como me gusta que me respeten a mi. / Valoro las cosas buenas de mis compañeros.
El mural quedaría colgado en una pared de la clase para que pudiésemos colocar las ideas que fuesen surgiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario